Institucional
Antecedentes
En el marco del ImpaCT.AR Desafío N°16, el Observatorio surge como una respuesta del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) a la demanda presentada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) en el año 2021.
El financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación permitió generar las condiciones para el desarrollo del Observatorio. En particular, formar capacidades estatales para la automatización de los relevamientos de información venal, cálculo de la valorización y diseño de instrumentos de recuperación de plusvalías urbanas.
El impulso inicial para cuantificar la valorización producida por la acción del Estado y evaluar el impacto de las políticas de integración social y urbana, se tradujo en un desafío mayor en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat 14.449: realizar un aporte para resolver la carencia estructural de información para monitorear y determinar la valorización inmobiliaria.
Frente a este complejo desafío de escala provincial, se promueve la articulación con múltiples actores provinciales, municipales, instituciones y organizaciones con interés y competencia en la materia.
A partir del año 2023, el Observatorio cuenta con el financiamiento de Ideas Proyecto de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y con el apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa de IP CIC-23 está orientada a conformar el componente del Banco de Experiencias Locales de Gestión de Suelo Urbano, en articulación con la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad. Mientras que el proyecto FITBA-23, está orientado a construir una Plataforma de Datos Abiertos de Valores de Suelo Urbano en articulación con el OPISU.