Notas

Avellaneda realizó acciones locales para promover la seguridad en la tenencia de la vivienda

El instrumento creado para brindar seguridad en la tenencia de las viviendas en los barrios populares fue el Documento Único de Ampliación de Derechos (DUAD)

 

Agosto 2023

Colaboración: Pilar Pi Puig (LINTA-CIC)

 

El partido de Avellaneda se ubica al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), perteneciendo concretamente al primer cordón. El AMBA concentra el 60% de la población del país presentando a su vez condiciones de vida deficitarias para gran parte de ella. 

Cada crisis económica en nuestro país ha generado que mayor cantidad de población se asiente en cercanías de las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales y que, a la vez, quienes viven en áreas urbanas centrales y ven degradada su situación socioeconómica se desplacen hacia zonas marginales y en condiciones de informalidad. Avellaneda - que desde sus inicios ha permanecido como una ciudad densamente poblada y compacta en torno al puerto - ha sido afectada por estos procesos y sobre todo a raíz de la última crisis económica de 2001 fue receptora de gran cantidad de población que fue localizándose en tierras vacantes y consolidando asentamientos y villas. Según datos del RENABAP (2020), 10813 familias viven en barrios populares en el partido de Avellaneda.

 

El proceso de urbanización de los barrios informales

En este escenario, en el municipio se conjugaron, por un lado, la decisión política de destinar recursos para la población desfavorecida y, por el otro, la creación del Ente Interjurisdiccional llamado Autoridad de Cuenca Río Matanza (ACUMAR).  Este organismo fue producto de un fallo judicial que dio respuesta al reclamo por parte de vecinos del saneamiento de la cuenca del río Matanza Riachuelo y la recomposición del ambiente, y que comprendió la asignación de un fondo económico a tal fin.

En definitiva, la suma de recursos municipales y nacionales se tradujeron en políticas urbanas destinadas a alojar la demanda agregada habitacional y la provisión de servicios básicos en Avellaneda.

En el marco del Programa de urbanización de villas y asentamientos, se proyectó la construcción de 4962 viviendas. Se encararon además obras relativas a la red cloacal y obras de equipamiento comunitario como unidades sanitarias y espacios verdes. Pero la intervención más significativa y novedosa fue sin duda el abordaje de la dimensión jurídica de la vivienda, es decir, la Seguridad de la Tenencia (ONU Habitat, 2015). 

Si bien el municipio había logrado resolver la cuestión relacionada a la propiedad de la tierra de los barrios urbanizados - suelo que en algunos casos era público pero en otros privado -, los títulos de propiedad de la viviendas seguían siendo una demanda por parte de la población, que enfrentaba dificultades de distinta naturaleza en torno a su obtención.

En el año 2018, se sancionó la Ordenanza 28246/18 que creó el Programa de Integración Socio Urbana de barrios informales, definiendo zonas especiales, excepciones a las normas y beneficios contemplados en la Ley provincial 14.449. Asimismo, creó el Documento Único de Ampliación de Derechos (DUAD). Dicho documento permite a las familias que habitan barrios en procesos de regularización urbana y dominial contar con un  instrumento administrativo que legitima la posesión del inmueble en el que viven. En este sentido, otorga seguridad jurídica para evitar procesos de desahucio a la vez que permite excepciones en materia de planeamiento, acceso a los servicios básicos y trámites ante las empresas prestadoras.  Hacia mediados de 2019 tres mil familias habían obtenido el DUAD, de un total de diez mil que en 2015 no poseían un título de sus viviendas. 

Cabe destacar que esta herramienta cuenta con un alto nivel de reconocimiento legal y social, lo que se logró mediante acciones de difusión y concientización por parte del municipio, así como con notas y entrevistas con diferentes entes administrativos y empresas proveedoras.

 

Fuentes consultadas: 

ONU HÁBITAT (2015). Déficit Habitacional en Latinoamérica y el Caribe. Una herramienta para el diagnóstico y Desarrollo de Políticas Efectivas de Vivienda y Hábitat.

Scatolini, L., Duarte, J., Hutton, T. (2019) Hábitat, un desafío de todos. La Plata, UNLP.