Notas
OVS ganó el Premio Estímulo a la Investigación CAPBA 2023
La investigación para innovar en el desarrollo de mapas de valores de suelo urbano que LINTA-CIC lleva adelante en el marco del OVS obtuvo el reconocimiento en la categoría “Investigación y Teoría”.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) realiza anualmente el Concurso Premio Estímulo y la convocatoria de este año tuvo como tema central “Vivienda y Suelo”. En ese marco, el proyecto “Desarrollo de mapas de Valores de Suelo Urbano” obtuvo el primer lugar en la categoría “Investigación y Teoría”.
El proyecto fue presentado por el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) y se desarrolla dentro del Programa de Investigación y Vinculación “Observatorio de Valores e Instrumentos de Gestión de Suelo Urbano”, aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).
La importancia de desarrollar mapas de valores
El propósito de esta línea de investigación es aportar a la comprensión del papel que el funcionamiento de los mercados de suelo tiene en las condiciones de acceso al hábitat, su implicancia en los procesos de gestión urbana y el rol de las políticas públicas bonaerenses en la regulación de estos mercados.
En la actualidad, comprender los factores que inciden en la formación de los precios del suelo tiene un inmenso potencial para el diseño de políticas e instrumentos de recuperación de las plusvalías urbanas para mejorar el financiamiento de las ciudades, así como la asequibilidad al suelo.
En este marco, el equipo de trabajo se planteó la necesidad de desarrollar un componente estratégico para el funcionamiento del Observatorio: la construcción de mapas de valores de suelo urbano en la provincia de Buenos Aires. Justamente, este desarrollo fue el que obtuvo el Premio Estímulo 2023.
El abordaje de trabajo planteó los siguientes interrogantes metodológicos: cómo generar información pública de calidad que permita sistematizar valores de referencia a nivel de toda la provincia de Buenos Aires; cómo garantizar, en función de la escala, un relevamiento de bajo costo; y cómo producir, a partir de una muestra representativa, los primeros prototipos de mapas de valores de suelo urbano.
Ante estos desafíos, el equipo se centró en recopilar la información disponible en la web en una única base de datos, curar los datos y luego elaborar los primeros mapas de valores de suelo urbano. Esto fue posible a partir de un desarrollo tecnológico innovador que combina técnicas para relevar la oferta inmobiliaria de forma automática, la aplicación de un modelo de econometría espacial y técnicas de machine learning para predecir los valores a nivel de cuadra urbana.
Las primeras pruebas pilotos para elaborar los mapas de valores en base al entrenamiento de estos algoritmos se desarrollaron en el Gran La Plata. Durante el 2024, el equipo de trabajo espera mejorar los resultados obtenidos para comenzar a expandir el desarrollo a otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.