Notas
Villa Gesell promovió la integración social y urbana mediante un consorcio urbanístico
A pesar de las dificultades, el municipio logró concretar soluciones a la demanda de suelo urbano y articular el régimen de integración social y urbana con instrumentos de asociación público-privada
Septiembre 2023
Colaboración: Pilar Pi Puig y Juan Pablo del Río (LINTA-CIC)
En marzo de 2015, la gestión municipal creó la Dirección de Estrategia Habitacional y Desarrollo Poblacional (Decreto 984/2015) para atender de manera integral la complejidad de la demanda de suelo y vivienda en el distrito, en sintonía con los lineamientos de la Ley provincial 14449.
El Departamento Ejecutivo encontró bastantes escollos producto del posicionamiento de la oposición política local a pesar de lo cual se observaron avances en la generación de lotes con servicios y en la integración de barrios populares.
Con un intenso trabajo en el Concejo Deliberante, se logró la aprobación de dos Ordenanzas que dieron lugar, por un lado, a la creación del Programa Mi Lote destinado a la generación de suelo urbano para ser adjudicado a familias residentes en el partido de Villa Gesell (Ordenanza 2651/2016) y, por otro, al sistema de adjudicación y modalidad de venta de los lotes generados (Ordenanza 2772/2017).
Estas acciones locales dieron lugar a tres operaciones urbanas, por un total de 1683 lotes, que se encuadran en el régimen de subdivisión del Programa Lotes con Servicios de la Ley provincial 14.449. En 2018 y 2019 se sustanciaron los primeros sorteos de adjudicación.
El consorcios urbanístico como herramientas de integración social y urbana
En paralelo, uno de los aspectos más novedosos del municipio de Villa Gesell fue el uso de la figura del consorcio urbanístico para promover la integración socio urbana de villas y asentamientos. En el caso del barrio Las Praderas, donde habitan 186 familias, se avanzó en la firma de un convenio con los propietarios para regularizar la situación dominial de las familias que allí viven.
Un consorcio urbanístico es una forma de ejecución de proyectos de urbanización, de la cual participan tanto el sector público como el sector privado, aportando cada parte inmuebles de su propiedad, servicios técnicos y obras de urbanización, así como proponiendo condiciones de aprobación del proyecto. Luego de la materialización del proyecto, cada parte recibe como compensación unidades inmobiliarias debidamente urbanizadas y/o edificadas.
A través del consorcio urbanístico, convalidado por la Ordenanza 2691/2016, el municipio se comprometió a aprobar el proyecto de urbanización y subdivisión para la totalidad del predio de la propietaria (55 hectáreas) en el que se asienta el barrio Las Praderas. A cambio del mayor aprovechamiento económico otorgado por el Estado, la propietaria transfirió al municipio el dominio de 25 hectáreas, las cuales como suscribe el convenio deben ser urbanizadas por el municipio para luego transferirlas a las familias que habitan el predio hace más de 10 años. Las parcelas urbanizadas no ocupadas, en tanto, serán destinadas a otras familias que demandan suelo urbanizado.
Fuentes consultadas:
Scatolini, L., Duarte, J., Hutton, T. (2019) Hábitat, un desafío de todos. La Plata, UNLP.
Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad - Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.