Notas
Cuál es el volumen de oferta de terrenos en los distritos de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Resultados preliminares del relevamiento de oferta de terrenos en septiembre de 2023: Escobar es el municipio que lidera la oferta y Ensenada presenta la menor cantidad de avisos
Septiembre 2023
Colaboración: Marcos May (LINTA-CIC)
A partir de datos recabados en septiembre de 2023 en las principales plataformas inmobiliarias con cobertura en la región, se identificaron los distritos con mayor participación en el flujo de oferta y mayor precio por metro cuadrado.
Distritos con más terrenos en oferta
Los partidos con mayor participación en el flujo de oferta son aquellos que se encuentran en la segunda y tercera corona metropolitana con una fuerte presencia de urbanizaciones cerradas. Estos distritos están experimentando un rápido crecimiento urbano, pero el crecimiento en la oferta del suelo urbano no sólo se debe a incrementos de población; además, se registra un tipo particular de oferta inmobiliaria dirigida a sectores de ingresos medios-altos y altos en áreas de expansión urbana bajo el formato de clubes de campo y barrios cerrados. Sobre un total de 99.838 avisos analizados, Escobar, La Plata, Pilar, Tigre, Ezeiza, San Vicente y Berazategui son los distritos que lideran la oferta de terrenos en la región.
Precios promedio y ubicación
Al observar los precios de los terrenos por distrito hay importantes contrastes: en Vicente López la mediana es de 547 dólares por metro cuadrado; mientras que para Brandsen el valor es de 30 dólares por metro cuadrado.
Los distritos en la primera corona tienden a tener precios más altos pero con menos concentración en rangos específicos. En paralelo, los valores guardan relación con el nivel socioeconómico de la población residente. En esta línea, el análisis de los avisos clasificados coloca a los partidos del corredor norte: Vicente López, San Isidro y San Fernando, como los distritos metropolitanos con mayor valor de los terrenos por metro cuadrado.
Por otro lado, los distritos más alejados de la segunda y tercera corona metropolitana, especialmente aquellos que aún no presentan contigüidad espacial con el Gran Buenos Aires y se encuentran vinculados al eje de la ruta 6, tienen precios más bajos pero más concentrados en términos de su rango.