Notas
El OVS participó del Foro de Suelo organizado en la XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo
Integrantes del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente difundieron la experiencia del Observatorio en el Foro titulado “Suelos de oportunidades: explorando soluciones para un acceso justo”.
Mayo de 2024
Contribución: Gisel Andrade y Renaldo Coletti (LINTA-CIC)
La XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y llevada a cabo en la Ciudad de Mar del Plata tuvo como eje la temática “Vivienda y Suelo” poniendo en el centro del debate la profunda crisis de tierra y vivienda que atraviesa la provincia. El programa de la Bienal incluyó una amplia variedad de actividades: conferencias nacionales e internacionales, exposiciones, recorridos urbanos y una ceremonia de premiación, en la que se reconoció a los colegas del distrito que obtuvieron diferentes distinciones.
En este marco, integrantes del LINTA participaron del Foro 3: Suelos de oportunidades: explorando soluciones para un acceso justo junto con profesionales de los Colegios de Arquitectos de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, y allí se expusieron las problemáticas e inquietudes a nivel local y las diversas miradas sobre el acceso al suelo y la ciudad.
Principales temas tratados en el Foro de Suelo
Por un lado, se sostuvo la existencia de un gran déficit habitacional en términos cuantitativos y cualitativos en el ámbito bonaerense. Por otro lado, se planteó que el concepto de acceso justo al suelo debe estar vinculado al de hábitat, concebido este como las condiciones del entorno construido y natural que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes en las áreas de la ciudad, debiendo ser sostenible y respetar el medio ambiente. Ambos conceptos entonces deben considerarse complementarios. El suelo posee una función social y un valor durable en el tiempo que involucra a toda la población; sin embargo, se constituye como uno de los elementos que condiciona la desigualdad en el derecho a la ciudad.
Entre las complejidades del acceso al suelo se pueden distinguir varias tensiones estructurales referentes al cuerpo normativo urbano traducido en la escasa aplicación de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y la desactualización u obsolescencia de los Códigos de Planeamiento Urbano, situación reflejada tanto en la proximidad de usos de suelo no complementarios como en el impacto negativo de la localización de countries en áreas suburbanas y sus efectos en el entorno. Asimismo, la existencia de lotes o bienes urbanos ociosos atenta contra un adecuado desarrollo en los procesos de urbanización, provocando dificultades en la consolidación del tejido. De manera concomitante, el encarecimiento del suelo urbano promueve la informalidad del acceso al suelo con la emergencia de asentamientos urbanos, muchos de ellos con escasez de servicios, infraestructura urbana y en condiciones ambientales no aptas para su desarrollo. Todos estos elementos evidencian una capacidad dispar por parte del Estado en relación a sus estrategias de intervención.
Desafíos vinculados con la implementación de la ley provincial 14.449
El Foro reconoció, también, el alcance de los instrumentos de la ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat, que representan una oportunidad estratégica para la gestión de suelo con un sentido más inclusivo. Esta ley promulga una serie de principios básicos como regular las acciones dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional, dando prioridad a las familias con pobreza crítica. Establece herramientas y mecanismos que permiten fortalecer la capacidad del estado provincial, municipal y las organizaciones sociales para intervenir activamente en la promoción de políticas de hábitat. Promueve la creación de suelo urbano urbanizado, la intervención en los procesos de regularización e integración socio urbana de las villas, el fomento de créditos para el mejoramiento de viviendas y la incorporación de infraestructuras y equipamientos. A su vez, propone mecanismos de financiamiento del mejoramiento del hábitat, captando parte de las rentas urbanas que se generan en los procesos de urbanización. A modo de conclusión se planteó la necesidad de capacitación de profesionales en relación a la aplicación de esta ley.
Intercambio de saberes y experiencias
Asimismo, se expusieron algunas herramientas, aportes y experiencias de carácter heterogéneo que se vienen desarrollando en los distritos de la provincia. Se compartieron experiencias sobre instrumentos específicos, como el Banco de Tierras en el partido de Pergamino y Moreno y Proyectos de Vivienda en la ciudad de Mar del Plata, que involucran de manera activa al Estado, instituciones intermedias, profesionales de distintas disciplinas y a la comunidad.
Entre los proyectos mencionados, se ahondó en “Construyendo Hábitat” creado por la Red Puerto, el Grupo de Investigación “Ciencia y Tecnología para el Habitar Popular” y el Colegio de Arquitectos Distrito 9. El mismo combina prácticas de autoconstrucción y autogestión con el aporte técnico de profesionales de la arquitectura y la colaboración de la ciudadanía, constituyendo un proceso integral que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida en los barrios populares.
Difusión del Observatorio
El aporte del LINTA radicó en presentar el Programa Permanente de Investigación y Vinculación “Observatorio de Valores e Instrumentos de Gestión de Suelo Urbano”, una iniciativa de articulación del sistema científico-técnico y el sector público provincial, cuyo propósito es relevar, sistematizar y producir información georreferenciada de valores inmobiliarios así como promover el desarrollo de instrumentos de gestión de suelo urbano y participación pública en la valorización inmobiliaria. En el Foro, se comentó que el Observatorio busca vincular a los organismos provinciales con incumbencia en la materia, municipios, academia y sector privado, con la finalidad de resolver la carencia de información de valores del mercado inmobiliario, integrándola en un sistema de información territorial sostenido en el tiempo.
Corolario del Foro
A modo de cierre, se puso de manifiesto el desafío de realizar aportes profesionales ligados a garantizar el derecho al acceso al suelo y al hábitat en la provincia. Como corolario, se evaluó la necesidad de articulación interdisciplinaria orientada a ofrecer soluciones concretas, flexibles a corto y mediano plazo ante la demanda habitacional.
Desde el LINTA y el OVS se celebró la realización de la Bienal XIBAU y la preocupación por el tratamiento central de la temática “Vivienda y Suelo”, en tanto el horizonte de una sociedad justa, inclusiva y equitativa requiere de la implementación de políticas públicas de gestión territorial que regulen la dinámica de los mercados inmobiliarios para garantizar y ampliar el derecho al acceso al suelo urbanizado. Caso contrario, los sectores sociales de bajos ingresos resultan excluidos del mercado de suelo formal y deben resolver esta problemática en asentamientos informales reproduciéndose condiciones de vulnerabilidad.