Notas
Informe de gestión de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad para el período 2019-2023
El documento repasa las políticas, programas y acciones llevadas adelante bajo un enfoque centrado en la comunidad y ofrece una evaluación con cifras y testimonios.
Diciembre 2023
La Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad se encuentra desde 2019 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Tal como el propio informe lo indica, la introducción del concepto de comunidad representa la integralidad del abordaje territorial, a la vez que la noción viene a destacar la necesaria participación colectiva y la importancia del reconocimiento de la labor histórica del pueblo en materia urbano-habitacional. En ese marco, se parte del reconocimiento de una Provincia heterogénea y, en esa diversidad, se entiende a los municipios como responsables primarios del desarrollo territorial, respetando el carácter federal de la nación.
El informe de gestión de la Subsecretaría se divide en cuatro capítulos y un apartado final que plantea desafíos a futuro. El primer capítulo es el más extenso y en él se presenta la Subsecretaría así como las políticas, programas y acciones desarrolladas durante el período comprendido. El segundo capítulo describe las mejoras de procesos, infraestructura edilicia y equipamiento técnico al interior de la Subsecretaría. El tercer capítulo recupera las dificultades de la gestión durante la pandemia, y el cuarto registra otros proyectos, espacios y articulaciones que la Subsecretaría llevó a cabo.
En relación a las políticas públicas, la Subsecretaría desarrolla acciones destinadas principalmente a la regularización dominial, la generación de suelo urbano, el financiamiento aplicado a las necesidades sociourbanas familiares y comunitarias, y la integración de barrios populares. En ese marco, se presenta una breve descripción y alcance de 21 tipo de intervenciones y participaciones, como el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA); las acciones de Mejoramiento Habitacional “Trabajar en Casa”; el Programa Plantar Futuro, Plantar Comunidad; el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (RPPVyAP); entre muchos otros.
Respecto de las condiciones de trabajo de la Subsecretaría, se implementaron acciones con el objeto de optimizar y/o perfeccionar algunos procesos operativos y ello impactó fuertemente en los resultados finales de las diversas áreas. Las medidas implementadas apuntaron a mejorar los espacios de trabajo, la relación laboral y los insumos con los cuales se desarrollan las tareas. La adopción de estos cambios generaron de manera progresiva múltiples mejoras para los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría pero también redundaron en un beneficio para el destinatario final, la comunidad.
El período de gestión sobre el que el documento informa abarca desde 2019 hasta 2023, por lo que un apartado describe las acciones desplegadas por la Subsecretaría para garantizar su funcionamiento en épocas de pandemia. Por la naturaleza de las intervenciones del organismo fue necesario trabajar con puertas abiertas a la comunidad, sin descuidar a las y los trabajadores. Entre las intervenciones realizadas se desarrollaron diagnósticos en barrios populares a través de mapas de vulnerabilidad y centros de aislamiento.
Por último, el informe se detiene en explicar la naturaleza de la perspectiva comunitaria, la cual entiende que los saberes que pueden aportar los y las habitantes son tan importantes como los conocimientos técnicos. En ese sentido, el cambio de nombre de la Subsecretaría implicó asumir una nueva mirada de la presencia del estado y de sus vínculos con las personas, y abordar la problemática del hábitat desde una perspectiva de derechos que haga hincapié en la comunidad como parte fundamental en la elaboración de las políticas públicas. En ese marco, las intervenciones que se llevaron adelante desde la Subsecretaría intentaron abandonar las miradas fragmentadas y burocráticas para pensar propuestas integradoras que involucraran no solo la urbanización en términos habitacionales sino la consideración de otros derechos como salud, educación, trabajo, cultura, etc. Esto incluso en aquellos casos que presentó la coyuntura e irrumpieron sin planificación como la ocupación de Los Hornos (La Plata) o la de Guernica (Presidente Perón).
“Más Estado, Más Comunidad” ha sido el norte que guió las políticas de la Subsecretaría pero se presenta también como un desafío a futuro. En una sociedad cada vez más compleja es necesario un estado presente que articule con una comunidad organizada. Solo de esta manera podrán reducirse los desequilibrios territoriales para asegurar el derecho al acceso justo al hábitat.
Ver el Informe completo aquí.