Notas
Lanzamiento del Registro Único de Solicitantes de Lotes de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación
Este instrumento forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Septiembre 2023
La SISU lleva adelante diferentes intervenciones con el objetivo de garantizar el acceso justo al hábitat. Según una estimación inicial, en Argentina alrededor de 6.5 millones de personas no tienen acceso a la tierra para vivir y producir. Mediante el Registro Único de Solicitantes de Lotes, se busca identificar la demanda nacional de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales según las necesidades de la población. En principio se plantea la creación de 4 millones de nuevos lotes.
Concretamente, el Registro está dirigido a todas las personas o familias residentes en Argentina que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda o suelo rural para el desarrollo de actividades vinculadas a la agricultura familiar. El responsable de la solicitud debe tener más de 18 años de edad al momento de la inscripción y contar con documentación vigente que acredite su identidad. Para registrarse como demandante de un lote no es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP ni contar con un mínimo de ingresos demostrable. Existen, sin embargo, algunas condiciones para inscribirse, a saber: no poseer bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante; no haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción; no poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietario/a ni como copropietario/a.
La inscripción es gratuita y se realiza de manera digital. Las personas que cumplen con los requisitos podrán registrarse completando un formulario en la página oficial https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus seleccionando el que corresponda a su necesidad: “Formulario lote familiar urbano” o “Formulario lote productivo agrícola”.
Cabe señalar que la inscripción no implica la asignación directa de un lote, sino que el interesado pasa a integrar el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), lo que permitirá conocer y ordenar la demanda nacional de las personas que necesitan acceder a un lote propio. Es importante que la información sea veraz y se cargue de manera correcta. Una vez completada la inscripción, la misma se valida con distintos organismos públicos a fin de corroborar el cumplimiento de los criterios establecidos.
En los primeros dos días el Registro incorporó más de 100.000 solicitudes. El principal objetivo de esta iniciativa es complementar la política de integración socio urbana con una política preventiva de generación de suelo para evitar la densificación de barrios populares y la ampliación de hogares intralote, además de facilitar el acceso a la tierra para quienes no pueden sostener las condiciones de arriendo rural en la zonas periurbanas.