Notas

Patagones continúa impulsando el Programa Municipal Un Lote Una Vivienda

Con financiamiento nacional para obras de infraestructura, el gobierno local  busca ampliar el desarrollo de loteo municipal y consolidar una política de generación de suelo urbano

 

Julio 2023

Colaboración: Gerardo Sanchéz (Municipio de Patagones) y Juan Pablo del Río (LINTA-CIC)

El loteo municipal ubicado en la Chacra 183 avanza con la licitación de las obras de servicios. Los lotes contarán con tendido eléctrico, agua corriente, red cloacal y consolidación de calles con cordón cuneta. Actualmente, la operatoria municipal cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

El origen de una política de hábitat local 

El Programa Un Lote Una vivienda fue diseñado en 2016 por el Área de Hábitat Municipal para dar respuesta a la primera toma de tierras organizada en la localidad y a las demandas habitacionales de las organizaciones sindicales. La operatoria urbana que dio origen al Programa se vinculó  con la negociación que el Municipio realizó con un particular que reivindicaba derechos posesorios sobre los terrenos. Por medio de un acuerdo público-privado el gobierno local obtuvo 34 hectáreas que subdividió a través de la ley provincial 14.449 en 864 lotes.

La adquisición no onerosa de la tierra configuró parte de la estrategia de financiamiento de la política de hábitat local. En la primera etapa, la movilización de recursos para el desarrollo de la infraestructura surgió de la cobranza de la preventa de los lotes a las familias adjudicatarias. Además, hubo un apalancamiento municipal parcial con financiamiento crediticio del Banco Provincia. A ello se sumaron recursos del Plan Nacional de Suelo Urbano y, más recientemente, de la Secretaría de Integración Socio Urbana.

 

De la generación de suelo a la estrategia de consolidación de un barrio

El Programa parte del supuesto de que múltiples familias de sectores populares y medios asalariados cuentan con recursos para afrontar la inversión progresiva de su vivienda, pero no pueden acceder al suelo. Frente a ello la iniciativa combina: acceso a suelo urbanizado,  apoyo para la producción social de soluciones habitacionales y construcción participativa de entornos barriales.

Los parámetros de diseño y gestión del loteo social se consensuaron en el Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat, con representación de diversas organizaciones sociales y sindicales. Se creó un Registro de Demanda Habitacional y como principal requisito para la inscripción se estableció que la titular y/o los adultos convivientes no deben poseer inmueble a su nombre. La Inscripción Pública se realizó bajo dos modalidades: constructor (dispone de capacidad para pagar su lote y construir sin ayuda del Estado) o social (requiere ayuda del Municipio para pagar su lote y/o construir su vivienda).

La construcción de los indicadores del proceso de evaluación y el cumplimiento de los requisitos del Programa se hicieron públicos, y se establecieron convocatorias para dar difusión de los listados de preadjudicación. Además, para garantizar la transparencia, se abrieron instancias de impugnación.

 

La dimensión de producción social del hábitat

Otro aspecto a destacar es el proyecto de la creación de un Centro Vecinal de Hábitat en un edificio municipal, para albergar la producción social de bloques de hormigón, ladrillos prensados de suelo-cemento y planchas de bovedilla de ladrillo del Sistema BENO (CEVE-AVE/CONICET). Este proyecto tiene el objetivo de promover la difusión de materiales accesibles y el uso de tecnologías de fácil apropiación como forma de acompañamiento a los procesos de autoconstrucción, ayuda mutua y esfuerzo propio con asistencia municipal.

 

Fuentes consultadas: 

Municipalidad de Patagones

Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina. Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.